Seleccionar página

[membership_breadcrumbs style=”1″ omgpageId=”786″]

Language and culture immersion

Aquí tienes una lista con los mejores recursos que existen a día de hoy para vivir el inglés, según tu gusto personal: noticias, música, películas, blogs, canales de youtube, entrevistas,…

To practise listening for students (educational radio/podcast)

[text_block style=”style_1.png” align=”left” font_size=”18″]

  • BBC 6 Minutes English – Programa de la BBC donde los episodios duran solo 6 minutos y están enfocados a estudiantes de inglés. Muy educativos, profesional y trata sobre situaciones diarias, frases útiles, etc.
  • BBC 6 Minutes Grammar – igual que el anterior, oficial de la BBC, pero sobre aspectos gramaticales en cada episodio. Genial.
  • British Council Elementary Podcasts – programa de radio del British Council con cuatro temporadas y cientos de podcasts que vienen con ejercicios interactivos, transcripciones que pueden descargarse en PDF al final de cada página y un montón de inglés sobre situaciones cotidianas, gramática básica, etc.
  • Vaughan Radio – Recurso más que bestial, radio didáctica y muy variada para aprender inglés.
  • Elllo.org – Base de datos con miles de conversaciones y audios para aprender inglés, visita obligada.
  • VOA Learning English – Periódico online que ofrece todos sus artículos y noticias con audio gratuito en podcast, leído por nativos a velocidad reducida para estudiantes de inglés. Una forma increíble de aprender inglés fácil.
  • VOA English News for learners – canal de youtube del periódico Voice of America donde todas las noticias son leídas a velocidad reducida para alumnos con niveles bajos. Increíblemente útil si buscas noticias de temas que te interesen. Se trata de velocidad reducida pero hablantes nativos, como si se tratase de las noticias reales.
  • Extra English Series – serie de televisión creada por la BBC con inglés básico para estudiantes, ideal para practicar el listening con un nivel entendible y acento británico. El enlace es una lista de youtube con todos los episodios.
  • Graded Readers – literatura en inglés adaptada a niveles del marco europeo, con CDs incluidos para escuchar y leer al mismo tiempo. Editorial de Cambridge.
  • Easy Dialogues – base de datos con cantidad de diálogos de nivel básico para que leas y escuches al mismo tiempo. Son de nivel básico pero las grabaciones son reales, ideal para empezar a hacer listening de conversaciones diarias (el reproductor aparece arriba a la derecha, en color negro).

[/text_block]

To practise listening with native material, not educational (Podcast and Youtube Channels)

[text_block style=”style_1.png” align=”left” font_size=”18″]

  • BBC Learning English Drama – programa de la BBC donde en cada episodio se trata una obra del teatro inglés clásico, usando el episodio para enseñar gramática o expresiones que aparecen en esa obra, explicar el contexto, etc.
  • BBC Natural Stories – programa de la emisora inglesa donde se explican historias graciosas y curiosas sobre la relación del ser humano y la naturaleza, el impacto del medio ambiente, vida animal, etc en el Reino Unido.
  • BBC World Service: The Enquiry – este programa de la BBC, que forma parte de las noticias alrededor del mundo, es muy interesante porque en lugar de hacer una revisión de todas las noticias semanales a un ritmo frenético como suelen hacer las radios o periódicos, coge una única noticia (por ejemplo, la lucha contra el cáncer o la vida en Korea del norte) y la analiza en detalle, ofreciendo una especie de guía para dummies, información básica para entender la noticia, etc.
  • BBC Why Factor  – Programa donde Mike Williams habla sobre el por qué hacemos las cosas que hacemos, desde actividades que siempre han formado parte del ser humano hasta las cosas más cotidianas e insignificantes.
  • Monocle: Culture – Programa de radio muy famoso donde Rob Bound y sus colaboradores hablan de cultura: cine, arte, literatura, etc. Tratan historias graciosas o curiosas, entrevistas, preguntas de los oyentes, etc. Al acento es británico.
  • Voices in the Dark – increíble colección de relatos e historias de ciencia ficción, humor, prosa y cualquier otro género, leídas por nativos y descargables en formato audio.
  • Monocle: The Menu – Programa “The Menu” de la misma emisora de radio con cientos de episodios donde el host o presentador, Markus Hippi, habla de gastronomía, el mundo de la hostelería, entrevista a Chefs de todo el mundo, platos típicos, etc. Muy buen rollo y acento británico no demasiado rápido. Ideal para mejorar tu inglés si te interesa la gastronomía.
  • Chris Stuckman Reviews – Canal de Youtube donde Chris hace reviews o críticas de cine a la cartelera actual. Los vídeos son graciosos y los análisis son muy interesantes a veces, es una manera amena de practicar listening con el cine. El acento es americano.
  • Ted Talks – Ted Talks es probablemente una de las conferencias internacionales de ciencia e investigación más famosas del mundo hoy en día. En su canal de Youtube puedes ver todas las “talks” (charlas) organizadas por temas (ciencia, diseño, salud, psicología, trabajo social, etc). Buenísimo porque los vídeos incluyen subtítulos si los activas.
  • Crash Course – Crash Course significa curso intensivo. Se trata de una serie de playlists en Youtube que están hechas con una calidad insuperable para enseñar asignaturas como Biología, Historia o Química de una manera muy, muy graciosa y profesional al mismo tiempo. Se ha llevado premios y becas por parte de Google porque es material de primera, recomendado 100%.
  • Freakonomics – uno de los podcasts más famosos de todo el mundo, recomendado 200% aunque el nivel es avanzado. Se trata de un podcast sobre economía, la psicología detrás de nuestras decisiones, globalización, etc. El enfoque y rollo son increíbles.
  • This American Life – podcast escuchado por más de 2 millones de personas en todo el mundo que habla de los estereotipos americanos, de los estados unidos, la cultura, etc. Ha ganado cientos de premios y es muy ameno.
  • Smart Passive Income Podcast – Pat Flynn es uno de los emprendedores online más famosos del mundo, y en su web organiza un podcast de entrevistas con cientos de invitados e historias increíbles sobre negocios online, trabajar desde casa, productividad, etc. Es nivel avanzado.
  • Tim Ferriss Podcast – Tim Ferriss es una persona increíble. Es el autor del famoso libro “La semana laboral de 4 horas” y ha creado un imperio digital alrededor de su estilo de vida y curiosidad. Vive de sus negocios y se dedica a viajar por el mundo, poner su cuerpo al límite, probar deportes de riesgo, ir a templos budistas, aprender idiomas en tiempo record y en general, darle una vuelta de tuerca a lo que la mayoría de la gente piensa que es el mundo y cómo funciona.
  • The Primal Blueprint Podcast – Mark Sisson es todo un referente mundial en cuanto a nutrición, deporte y estilo de vida. Este hombre ha revolucionado la salud gracias al blog original (marksdailyapple.com) que dio lugar al libro “The Primal Blueprint”. Cómo reprogramar tu genética, optimizar el tiempo que dedicas a hacer deporte, comer sano sin dietas imposibles, vivir sano en el mundo actual y mucho más. Ah, y Mark tiene 62 años (si ves una foto entenderás por qué lo menciono).

[/text_block]

Native humor (American and British)

[text_block style=”style_1.png” align=”left” font_size=”18″]

  • College Humor – Clásico de internet. Una web dedicada a hacer sketches y vídeos de humor irreverente. Buenísimo en general. Los vídeos de su canal de youtube están organizados según el sketch o serie en concreto.
  • Honest Trailers – Todo un clásico de internet. Canal de youtube de humor que produce trailers “honetos”, es decir, llaman a las cosas por su nombre y hacen una crítica ácida y muy graciosa de las películas (están llenos de spoilers). Ideal si ya has visto las películas.
  • Luke’s English Podcast – un monologuista que además es profesor de inglés nativo del Reino Unido. Más de doscientos podcasts, algunos con transcripciones para leer al mismo tiempo.
  • The Tonight Show Starring Jimmy Fallon – Es más fácil describirlo como el show de Jimmy Fallon, un tipo muy simpático que todo el mundo conoce en USA. Al más puro estilo Buenafuente, este “chat show” trae a celebrities de todo el mundo (cantantes, actores, etc) y está lleno de sketches graciosos, risas, juegos, etc. Jimmy es muy crack. El acento es super americano.
  • Ricky Gervais – Este tipo no necesita presentación. Puede que lo odies o que lo ames, no hay punto medio. Se trata del comediante británico más famoso a día de hoy (sin contar los clásicos como Stephen Fry o Hugh Laurie). Ha hecho de todo (sketches, series de TV como “The Office”, presentador de la gala de los globos de oro del cine, productor, cine, etc). En el canal de youtube están todos los vídeos (también pueden encontrarse sus monólogos subtitulados por youtube). A mí personalmente me encanta.
  • Dylan Evans – Este chaval es un Youtuber británico que hace vines /vains/, sketches cortos de risa. El humor es, como puedes imaginar, estúpido y a veces muy gracioso. Como prueba de listening es ideal, pues es imposible ser más británico. Algunos de los vídeos son buenísimos, “British People and Sunny Weather”, por ejemplo.

[/text_block]

To speak to native speakers online (tandems)

[text_block style=”style_1.png” align=”left” font_size=”18″]

  • HelloTalk – la mejor aplicación que existe a día de hoy para encontrar nativos y hablar con ellos al estilo Whatsapp. Disponible para iPhone y Android, gratuita. Solo tienes que crear un perfil y buscar hablantes nativos de inglés que quieran aprender español. Ideal para practicar sin tener que usar un ordenador, salir de casa, etc. Nativos en tu móvil!
  • Italki – en esta web puedes encontrar de todo, nativos con los que practicar gratuitamente o clases pagadas con profesores nativos. La parte interesante es obviamente la gratuita. Puedes registrarte y buscar en la sección “Comunidad” al igual que en HelloTalk (nativos de inglés que quieran practicar español).
  • Intercambio de idiomas, comunidad skype – grandísimo aporte de uno de los miembros, Jose Carlos. Skype tiene un foro o comunidad donde puedes encontrar nativos dispuestos a hacer intercambio de idiomas online (tú les ayudas con el español y ellos hablan y corrigen tu inglés). Genial si prefieres no tener que usar HelloTalk, más directo al tratarse de skype.
  • Tandem – una comunidad muy parecida a Italki, donde puedes encontrar muchos nativos con los que practicar en su versión gratuita, todo en una app sencilla de descargar a tu smartphone, tablet, etc que te permite mandar mensajes de audio, video call, mensajes tipo whatsapp, etc.
  • Conversation Exchange – Página web que, a pesar de su diseño un poco (bastante) anticuado, tiene una buena base de nativos con los que conectar para practicar inglés (puedes buscar por país, idioma nativo, idioma que estudien, etc). Solo tienes que registrarte y usar el botón “Search” para filtrar la búsqueda.

[/text_block]

To watch films in English with subtitles

[text_block style=”style_1.png” align=”left” font_size=”18″]

  • Ororo TV – Página web donde puedes ver series y películas subtituladas en inglés, además de controlar la velocidad de reproducción. De lo mejor que existe en la web. Tiene versión gratuita y de pago (la versión gratuita tiene límite diario, pero para ver un par de series al día sobra).
  • Netflix – solo dispone de versión de pago (el primer mes es gratis), pero es cierto que como herramienta es increíble y no tiene competidor. Cientos de series de TV, películas, documentales, programas, etc con subtítulos incluidos si prefieres, puedes ver todo desde tu televisión, en el portátil, usar la misma cuenta en varios dispositivos en casa, etc. La versión básica son apenas 8€ al mes (si compartes la cuenta con alguien más te cuesta un par de cervezas al mes).

[/text_block]

Music songs and Lyrics

[text_block style=”style_1.png” align=”left” font_size=”18″]

  • Lyrics Training – Esta web es la mejor que encontrarás para practicar tu inglés con canciones. Puedes elegir prácticamente cualquier canción que se encuentre en youtube, y de entre tres niveles (principiante, intermedio y avanzado). Ves el videoclip con la letra debajo, y tienes que ir escribiendo ciertas palabras o letras que falten según el nivel, al ritmo de la canción. Buenísima.
  • Esol Courses Songs – en esta web tienes un ejercicio muy parecido. Reproduces el vídeo de youtube y mientras debes hacer un ejercicio de rellenar los huecos con ciertas palabras. Al final de la letra puedes pulsar en el botón “Check” para ver tus aciertos. En la parte de abajo puedes buscar más canciones según el nivel.
  • Lyrics Translate – en esta web puedes encontrar traducciones al español para cientos de canciones, editadas por usuarios (que a menudo es más efectivo que Google Translate). Busca la canción en el buscador, y una vez en la página correspondiente, al final aparecen las traducciones disponibles (para que puedas ver el vídeo y ambas letras una al lado de la otra y comparar).

[/text_block]

To practise reading in English

[text_block style=”style_1.png” align=”left” font_size=”18″]

  • Anki – la mejor aplicación móvil gratuita para repasar y aprender nuevas palabras. Está basada en tarjetas que debes ir creando con todo el vocabulario que vayas aprendiendo y que puedes repasar cuando quieras.
  • Simple English Wikipedia – Versión simplificada de la Wikipedia que usa inglés sencillo, preparado para estudiantes de inglés, adultos o niños. Un recurso brutal para aprender o buscar información sobre temas que te interesen en inglés, 100% recomendado.
  • News in Levels – Página web donde puedes leer noticias de todo el mundo en tres niveles distintos, según tu dominio del inglés. El nivel 1 simplifica mucho las noticias para un nivel básico, el nivel intermedio las complicada un poco con vocabulario y gramática más avanzada y el nivel 3 muestra la noticia tal cual.
  • Cognados – Sitio web con una base de datos increíble, llena de Cogandos o también conocidos como Cognates: palabras que se escriben y dicen de manera muy, muy parecida en inglés y español, como por ejemplo Abstract –> Abstracto, Academic –> Académico. Ideal para aprender palabras nuevas y fáciles de recordar.
  • Readlang – Extensión para el explorador de Internet Google Chrome que te deja traducir palabras conforme lees una página en concreto, haciendo click en ellas. Ideal para ir cogiendo vocabulario y poder leer en inglés todo lo que te interese, sea al nivel que sea. Una vez en la web, haz click en el botón de abajo donde pone “Get Web Reader”.
  • Project Gutenberg. Proyecto del archivo universal de internet donde se recogen cientos de obras y literatura libre de derechos legales (obras clásicas, ilustraciones, textos antiguos, etc). A la derecha puedes filtrar por autor o por categoría. Hay muchas obras de Shakespeare, por ejemplo. Solo debes elegir un archivo y buscar el formato texto, TXT para descargar.
  • GoComics. Web que recopila todas las tiras cómicas que se publican o han publicado en Estados Unidos mayoritariamente (Garfield, Calvin and Hobbes, etc). Tiene cientos de categorías, secciones, etc. Puedes buscar algún comic o viñeta en concreto o pinchar en algunas al azar, muchas son cortas y fáciles de leer.

[/text_block]

Online Dictionaries

[text_block style=”style_1.png” align=”left” font_size=”18″]

  • Wordreference – uno de los mejores, con multitud de foros y temas de discusión, fonética incluida, distintos idiomas, buscador de sinónimos, definiciones, etc. Visita obligada y recurso básico de cualquier traducción personal.
  • TheFreeDictionary – diccionario potentísimo con multitud de entradas, diccionarios específicos por temática (legal, económico, médico, etc), proverbios y dichos, traducción a varios idiomas, etc.
  • ProZ – plataforma para traductores profesionales, con un glosario técnico y jurado amplísimo, aportaciones de miembros del sector, foros, etc. Ideal para una traducción personal especializada. Para una búsqueda debes indicar source language (lengua de partida) y target language (lengua de llegada).
  • Oxford Learner’s Dictionary: el diccionario por excelencia de Oxford, el clásico de los clásicos, pero online, con cientos de funcionalidades: pronunciación, origen de las palabras, ejemplos, expresiones idiomáticas, etc.

[/text_block]